martes, 28 de febrero de 2017

SEGUNDA ETAPA: GRANADA

PRIMER RETO EN GRANADA: LA LEYENDA DEL PATIO DE LOS LEONES

PRIMERA PARTE:
Esta mañana hemos centrado nuestra atención en la fuente del patio de los leones que dibujamos ayer: Aquí puedes pasear por él
Para superar el reto deben leerlo para después realizar un cómic en grupo de cada parte de la leyenda de dicha fuente.
En primer lugar han unido el puzzle de fragmentos de la historia, a continuación la han leído de manera activa.
Han subrayado las apariciones de los personajes según una directrices de colores marcadas previamente.
Cada vez que aparecía la princesa, con rosa, cada vez que aparecía el rey, azul. Cuando aparecía su enamorado, con verde, y el talismán con naranja.

Los grupos superarán el reto cuando entreguen el cómic finalizado el viernes en clase.
Mientras leíamos la leyenda del Patio de los Leones, nos ha acompañado la música de Francisco Tárrega, "Recuerdos de la Alhambra". Puedes escucharla pincha aquí

Aunque sabemos que las leyendas son historias inventadas, la música le ha dado un toque mágico, metiéndonos en la piel de la princesa Zaira.

SEGUNDA PARTE
El reto ha resultado de lo más emocionante.Tras trabajar la leyenda del patio de los leones de la Alhambra de Granada, han montado un cómic por equipos narrando la historia.
Luego han buscado a una persona (ha sido el profesorado de infantil, al que agradecemos su colaboración) que no conociera la leyenda.
Tras echar un vistazo al cómic que ha llevado cada equipo, han contado la historia que ellos creen que se narra en las viñetas que han visto.
La historia la han grabado en audio para después poder evaluar en clase qué equipos superan el reto.

Superarán el reto y por tanto obtendrán dos monedas, los equipos que hayan conseguido que la persona que no conocía la leyenda se aproxime bastante a la historia con solo ojear el cómic presentado.
Deberán haber nombrado al menos a una princesa, un rey malvado, enamoramientos y leones de piedra.

El lunes escucharemos los audios y veremos qué equipos han superado este primer reto de Granada.




SEGUNDO RETO EN GRANADA: CARTAS Y CANCIONES BONITAS

El segundo reto de Granada ha sido muy artístico.
Aprovechando que hoy se celebra San Valentín, la princesa Zaira y el príncipe Arturo se han escrito CARTAS con una poesía.
Hemos construido por grupos nuestras propias poesías, de cuatro versos.
A continuación le han puesto música y las han interpretado al resto de la clase.
¡El concierto ha sido un éxito! Y el reto ha sido superado por todos los equipos.


Hemos pasado buena parte de la mañana entrenándonos para el difícil reto del maniquí challenge de Sierra Nevada, que se hará el viernes.

TERCER RETO EN GRANADA: MASA MÁGICA

Desde que leímos la leyenda de la fuente del patio de los leones de la Alhambra, han sucedido en clase cosas de lo más extrañas.
En la biblioteca apareció un libro, que nadie reconocía haber leído, y lo que es más sorprendente, en clase apareció la ficha de ese libro. Estaba muy bien redactada, con buena caligrafía y sin faltas de ortografía, sin embargo el nombre que aparecía escrito, no correspondía al autor de la ficha.
Es más, nadie decía haber hecho esta ficha.
Casualmente, en el pasillo de Infantil de nuestro colegio también llevan un tiempo desapareciendo letras.
En nuestra clase, las cosas aparecen cambiadas de sitio, e incluso desaparecen.

Todo esto nos llevó a pensar en la magia del talismán de la princesa Zaira y decidimos hacer masa mágica para hacer nuestro propio talismán.

En primer lugar hicimos nuestro libro de los hechizos, cada equipo hizo su propio conjuro. En él tuvimos que incluir cuatro artículos, en distinto género y número, acompañados de un sustantivo y un adjetivo.

A continuación hicimos la masa mágica. Para hacerla tuvimos que traer cada uno 1/4 de kg de harina, 1/4 de kg de azúcar y 1/4 de agua.
La masa necesitaba 1 kilo de harina, 1/2 kilo de azúcar y la mitad de 1/4 de agua, así que tuvimos que agruparnos de dos en dos o de cuatro en cuatro en el caso de la harina para obtener estas cantidades.

Luego, mientras uno amasaba, los demás decían las palabras mágicas: ¡así hemos obtenido nuestra masa mágica!

El último paso ha sido darle forma a nuestro talismán, aunque intentamos hacer los logos de E-Star Express, ha resultado muy complicado por falta de tiempo y hemos hecho formas más simples.



Con este reto por tanto hemos trabajado gramática y medidas de peso y capacidad. El reto se supera si han conseguido hacer bien la masa y la receta del hechizo.

El último reto de Granada será el maniquí challenge en Sierra Nevada para el que llevan entrenándose toda la semana.
La próxima semana haremos también una prueba de recompensa individual y una prueba de inmunidad en grupo.


CUARTO RETO EN GRANADA: MANIQUÍ CHALLENGE EN SIERRA NEVADA

Para superar el último reto en Granada hemos hecho un intenso entrenamiento.
Hemos conocido que en Sierra Nevada hay un Centro de Alto Rendimiento, donde los deportistas de élite se entrenan para superar sus objetivos, así que, con esta intensidad nos hemos entrenado durante la última semana.
Cada miembro del grupo trajo a clase un muñequito que hizo las funciones de atleta. Le pusimos un dorsal con su número para la competición.
A continuación, dado un número de referencia, debían colocar a sus atletas en el lugar adecuado en las baldosas del suelo, siguiendo la numeración de las tablas de ABN.




Cada equipo contaba con 15 segundos para colocar a sus atletas. El reto se superaba con 0 errores y con un máximo de dos penalizaciones: por excederse en el tiempo o por tirar algún muñequito al pasar.

Ha resultado ser un reto bastante complicado pero a la vez divertido y productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario