viernes, 23 de septiembre de 2016

RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Hemos inaugurado nuestro Rincón de las Emociones, un lugar dentro de la clase para reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras sensaciones y aprender a reconocer nuestras emociones.
Es esencial ponerle nombre a lo que sentimos en cada momento para aprender a controlar esas emociones. Para ello hemos visionado una parte de la conocida película "Del Revés", donde se ve claramente en qué consisten cinco emociones: alegría, ira, asco, miedo y tristeza.
En clase hemos puesto un cartel identificativo para cada una de ellas, y los nombres de todos los niños y niñas de la clase, para que ellos se vayan situando en la emoción que vaya surgiendo a lo largo del día. Nunca se les pide que cuenten por qué se encuentran en una emoción negativa, pero si quieren pueden compartirlo con el resto del grupo.

Para completar el rincón por ahora de las emociones hay una mesita a la que pueden acudir libremente a lo largo del día, siempre que no esté ya ocupada. En ella hay dos libros de mandalas para colorear. Es una forma de que se autorregulen mientras colorean si han caído en una emoción negativa
 como la ira.
Por último, y con el objetivo de desarrollar nuestro lado más positivo, está también en la mesa el "Diario de las cosas Buenas". En él pueden contar lo que deseen que les haya ocurrido a ellos e incluso a conocidos suyos. No escribimos las "cosas malas" porque la escritura perpetúa las ideas, y los aspectos negativos es mejor dejarlos pasar.

Os animo a hacer alguna de estas tres actividades en casa, puede resultarles muy útil para aprender a desenvolverse y autocontrolarse y por tanto a desarrollarse de una manera sana emocionalmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario