domingo, 5 de febrero de 2017

ETAPA 1: ÚBEDA

Día 1: E-STAR EXPRESS. ¡EMPEZAMOS!

Este viernes hemos recibido un vídeo de un cole de Cáceres invitántodos a participar en un viaje que están haciendo por España. Y no es casualidad esta invitación. Al terminar nuestro libro de "Un tesoro bajo el mar", nos hemos decidido a ayudarle a una de sus protagonistas, Martina.
Martina solía ponerse melancólica cuando se acordaba de su padre y no sabíamos por qué. Ahora nos hemos enterado de que su padre es explorador, y aunque a ella le habló de este barco hundido:
en realidad, su padre se fue a buscar un verdadero y enigmático tesoro bajo el mar: La Atlántida.


Los chicos del video nos han dado la primera pista para encontrar a Faustino, el papá de Martina. Al parecer lo único que se sabe por ahora de él es que estuvo en Úbeda. A partir de ahí tendrán que seguir las pistas que los llevarán a encontrar a Faustino, y por tanto ¡La Atlántida!

Como la cosa va de tesoros escondidos y no hay mayor tesoro que la amistad, será un viaje para hacer en grupo.
El lunes empieza la aventura, habrá que recorrer las calles de Úbeda en busca de Faustino. Para hacerlo cada equipo partirá con dinero (4 STAR COINS), y tendrán que superar tres de cuatro retos que se les plantearán para seguir por la siguiente etapa. Por cada reto superado recibirán más STAR COINS. El viaje es largo, tendrá varias etapas, los chicos del video nos han hablado de un viaje ¡por toda España!

Para ayudarles a superar los retos contarán con ayuda de las MAGIC CARDS, son comodines que obtendrán como premios después de las pruebas de Desafío en Familia a las que os enfrentaréis o podréis comprarlas en la STAR SHOP a cambio de monedas (STAR COINS) o tiempo.

Aunque el viaje sea en grupo, no olvidéis estar atentos a todo, ya que aparecerán pruebas de recompensa individuales.

Como buenos exploradores, necesitáis un kit de supervivencia, que se os facilitará en la primera etapa, al llegar a Úbeda.

¿LISTOS PARA EL DESAFÍO? ¿PREPARADOS PARA ENCONTRAR LA ATLÁNTIDA? 
El equipo que antes la encuentre será el ganador del juego.


El lunes comienza la aventura...

Si quieres el vídeo que nos invita a participar pincha aquí


Día 2:¡HACEMOS EQUIPO!

Hoy hemos establecido los grupos y han distribuido cargos: hay un coordinador/a, un secretario/a, un vocal y un responsable de material.
En las pizarras individuales (una funda de plástico con un calcetín de media como borrador) han hecho sus propuestas de logo y de nombre para su equipo. A continuación han elegido uno que los representa como equipo. Algunos equipos lo han consensuado y dialogado, otros lo han sorteado.


 El elegido lo han realizado en grande para nuestro mural del proyecto.

Finalmente los secretarios de cada equipo han redactado una autorización para que las familias les permitan hacer este viaje:

Estimados padres nos vamos a Atlántida.  
Vamos a hacer una excursión a Úbeda.
Mañana dia 31 de enero de 2017
Regreso cuando vengamos de Atlántida.
Equipo mochila man
Equipo pokemon
Equipo los chungos
Equipo futboleros
Equipo los súper viajeros
Equipo los súper exploradores
Yo………………………………... autorizo  a mi hijo\a………………………………..a realizar una excursión a la Atlántida.
Firmado por 2ºa




Día 3: EL PROBLEMÓN DE RAMÓN

Esta  mañana hemos llegado a Úbeda.
Han traído algunas imágenes de la ciudad y las hemos expuesto en clase.

Después Martina nos ha presentado a Ramón, el panadero, que tenía un problemón. Hemos estado tooooooda la mañana ayudando a Ramón.
Si quieres conocer a Ramón pincha aquí

Tras recibir nuestro kit de exploradores, con mapas, puntos cardinales, callejeros y demás hojas de interés, hemos trazado un camino en el callejero de Úbeda desde donde se encontraba Ramón: iglesia de San Isidoro, hasta el lugar donde se encontraba la receta que buscaba de los OCHÍOS de pimentón, en "El Salvador".


Allí han tenido que superar cuatro pruebas matemáticas para conseguir la Receta.
Pero no ha sido fácil, además la receta era un puzzle que había que reconstruír para después poner en nuestro cuaderno.

Escribir la receta que buscaba Ramón ha sido la última parte del reto del día. Los equipos que han conseguido todas las fases han conseguido 2 Star Coins, que se han sumado a las 4 con las que llegaron a Úbeda.
Algunos equipos han tenido que comprar una Magic Card (o comodín de ayuda) para poder superar alguna parte del reto.

Pueden conseguir más monedas haciendo souvenirs de Úbeda para la Star Shop.

Finalmente nos hemos relajado mirando la preciosa fachada de la Capilla Funeraria de El Salvador, donde hemos estado toda la mañana, dibujándola en el cuaderno de dibujo mientras escuchábamos MELENCHONES, un baile típico de la zona.
Mañana aprenderemos algunos pasos de su tradicional baile.

La mañana ha estado acompañada de numerosos imprevistos que han ido resolviendo a cada momento como la diferencia entre pueblo y ciudad y más conceptos geográficos. Pero la sorpresa ha venido de la mano de una paloma mensajera, que nos ha traído una notita de la clase de 3 años retándonos a recitarles el poema ¿Qué es poesía? de Gustavo Adolfo Becquer. A cambio ellos nos darán información de un hombre que salía en una fotografía que también traía la paloma y que se llama Antonio Machado. ¿Qué tendrá que ver con nosotros? ¿Y con Úbeda?... 

...mañana lo averiguaremos



Día 4: UN DÍA DE FOLKLORE
Hemos empezado el día bailando Melenchones, baile típico de la provicia de Jaén, donde nos encontramos mientras visitamos Úbeda.
Un balón ha hecho las veces de lumbre, ya que la tradición dice que era la noche de San Antón cuando se cantaban y bailaban estas tradicionales cancioncillas.

Luego, hemos seguido ayudándole a Ramón en clase. Ya conseguimos ayer desvelar la misteriosa receta de los OCHÍOS, pero claro, traía medidas para 10 comensales, y ¡el alcalde nos habló de 500 turistas!
Así, el reto de hoy ha consistido en averiguar cuántos vasos de harína, agua fría y AOVE tiene que preparar para hacer los 500 ochíos.
El planteamiento inicial ha sido en grupo, para terminar la solución de forma individual.




Día 5: POR LOS CERROS DE ÚBEDA
Por fin hemos averiguado la cantidad de ingredientes que necesita para hacer 500 ochíos, pero claro no tiene dinero para comprar tantos ingredientes, así que ha decidido pedirle prestado algo a sus amigos.
Hemos buscado a sus amigos. Sus amigos le han ayudado a cambio de que Ramón buscara palabras derivadas para ellos.  El equipo que ha conseguido el mayor número de amigos con palabras derivadas ha conseguido dos Star Coins.
Joaquín es frutero, vende fruta en la frutería.
Laura es peluquera, peina el pelo de la peluca en la peluquería.
Ha habido empate entre los equipos de "Los chungos" y "Mochilaman".

Pero a pesar de conseguir el dinero y hacer los 500 ochíos, Ramón ha llegado tarde a la entrega así que al dar la explicación se ha ido "Por los cerros de Úbeda". Mañana veremos lo que nos cuenta...


Irse por los cerros de Úbeda 
Esta leyenda se ha convertido en una expresión muy utilizada dentro y fuera de España. Cuando alguien se va por los cerros de Úbeda significa que, o bien empieza a divagar (cambia de tema sin venir a cuento) o bien, intenta evitar responder una pregunta hablando sobre otra cosa no relacionada.  
Parece que el origen de esta expresión viene de un hecho histórico. Resulta que en el año 1233 hubo un importante enfrentamiento en Úbeda entre cristianos y almohades. Justo antes de que comenzara el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como “el Mozo” desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro, “el Mozo” reapareció y al preguntarle el rey donde había estado contestó que se había perdido “por esos cerros de Úbeda”. 


Día 6: LA FAMA DE RAMÓN

Esta mañana Ramón ha aparecido dando un montón de excusas de los más divertidas para explicar por qué no llegó a tiempo para entregar los 500 ochíos, en definitiva, se ha ido por los cerros de Úbeda.
Con dibujos, en forma de cómic, con marionetas e incluso muñecos de plastilina se ha presentado Ramón dando explicaciones.







Pero a pesar de su tardanza, los ochíos de Ramón han sido todo un éxito, tanto es así que este fin de semana se han presentado cuatro excursiones de turistas para alojarse en Ùbeda y probar sus ochíos.
Así que tenemos que organizar a tanta gente. Hay que buscar cuatro hoteles, nombre y número de estrellas y después alojar en cada uno a los huéspedes combinándolos de distintas formas en cada planta.
En el siguiente vídeo puedes recordar cómo hacerlo. Pincha aquí




LEYENDO LEYENDAS


El tercer reto está centrado en la Sacra Capilla de "El Salvador".

Hemos empezado visionando un vídeo sobre la Capilla. Han ido anotando los datos que han considerado más importantes para luego completar un resumen con los datos del vídeo.


A continuación hemos leído la leyenda de JUANCABALLOS, personaje mitológico que aparece en los contrafuertes de la fachada de la capilla.
Esto nos ha servido para hablar sobre las palabras compuestas.
Han subrayado los datos más relevantes y a continuación han escrito esos datos en forma de resumen en la libreta.

Han superado el reto los equipos que lo han entregado a tiempo y cuidando la información y la presentación.


ÚBEDA, UN PLACER CONOCERTE

Hoy ha terminado nuestra visita a Úbeda. El reto número cuatro ha sido un dictado de la leyenda de la Puerta de Granada. 
El reto conllevaba un texto que ha aparecido como prueba del tesoro que muestra la leyenda: 


Así hemos averiguado donde está nuestro próximo destino: Granada. ¿Estará allí Faustino? ¿Estará la Atlántida escondida en Granada? Pronto lo averiguaremos.

Antes de emprender un nuevo viaje hemos realizado un diario del viajero, donde hemos reflexionado sobre nuestra visita a Úbeda:




Después hemos realizado nuestro viaje a Granada, tras contar las Star Coin disponibles hemos calculado la distancia, en qué vehículo podíamos ir y de cuanto dinero disponíamos para hacer nuestro viaje.

El autobús nos ha dejado en un precioso patio llamado "El patio de los leones". Sabemos que está en Granada y que está dentro de un importantísimo monumento. Para mañana deben decir de qué monumento se trata, ya que allí está la pista que nos llevará a la Atlántida o al siguiente destino.


Justo en la entrada de nuestro colegio hay una réplica de la fuente de este patio, así que, haciendo un ejercício de imaginación, la hemos dibujado al aire libre, como si de la fuente del patio granadino se tratara.




Hasta aquí ha llegado nuestra visita a Úbeda. En los siguientes enlaces hay actividades para practicar los contenidos trabajados durante estos días.

MATEMÁTICAS

Dificultad 1: La resta con llevadas. Es conveniente que las vayan haciendo en un papel para después poner el resultado, ya que son con llevadas y resulta complicado para hacerlas con cálculo mental. pincha aquí

Dificultad 2: Más restas con su prueba. pincha aquí

Dificultad 3: Solo para quien no ha tenido problemas en los ejercícios anteriores. Sería conveniente que las vayan realizando en un papel para que les sirva de apoyo. pincha aquí

LENGUA

1. Para practicar las palabras compuestas, pincha aquí

2. Para practicar las palabras derivadas, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario